La gestión de reputación de tu hotel es esencial

Estoy seguro de que en algún momento te has parado a pensar lo importantes que son las opiniones de tus clientes sobre tu hotel en Internet. Resulta que son vitales para el desarrollo de tu negocio, y una correcta gestión de reputación de tu hotel provocará un aumento de visitantes y por lo tanto de ingresos.

hotel independiente reputacion online

Los datos justifican el esfuerzo

Estamos de acuerdo. Es necesario realizar un control de la reputación para convencer a potenciales clientes para que escojan nuestro hotel.

«El 89% de los encuestados afirmaron que las opiniones eran el factor qué más les influía a la hora de reservar.»1

Los datos hablan por sí solos. No importa si tu establecimiento hotelero es grande o pequeño, se trata de un asunto de una importancia enorme que debemos interiorizar y cuidar cada día. Otro estudio distinto arroja más información:

«El 76% de los viajeros pagarían más por un establecimiento con una puntuación mayor de los viajeros.»2

Además, una puntuación sana en los distintos canales te permite dar mayor valor a tu hotel. De esta manera puedes elevar los precios con tus estrategias de revenue diarias si la calidad ofrecida es coherente.

Las consecuencias positivas de una correcta gestión de reputación de tu hotel son muy distintas. Lo más evidente es utilizar los comentarios de tus clientes para solucionar los problemas de tu hotel que no has podido localizar o no les dabas prioridad. Conoce dónde debes concentrar tus esfuerzos para mejorar aspectos clave para tus huéspedes. Estoy seguro de que si llevas a cabo las mejoras que piden algunos clientes, podrás fidelizarlos con mayor facilidad. Los clientes satisfechos pueden convertirse en altavoces de tu establecimiento hotelero, generando confianza a otros usuarios y realizando acciones de marketing gratuitas de valioso impacto.

Guía básica de gestión de reputación de tu hotel

Una vez concienciados de la importancia de crear una estrategia de control de la reputación online de nuestro hotel, el siguiente paso consiste en cumplir unos consejos esenciales. Es importante que todo el equipo comparta esta visión de cuidar la reputación online del hotel para alcanzar los objetivos con mayor rapidez y eficacia.

  • Analiza la situación inicial: si esta es la primera vez que pretendes llevar a cabo una gestión de reputación de tu hotel, es necesario que revises qué han dicho en el pasado de tu negocio. Los clientes hablan de tu hotel tanto si los escuchas como si no. Hazte una idea mental del punto de partida.
  • Fija objetivos: con un punto de partida creado, es vital que fijes objetivos alcanzables, medibles y estimados en un tiempo determinado. Piensa cómo te gustaría que fuese percibido tu hotel por tus clientes.
  • Crea una rutina: acostúmbrate a dedicar un tiempo diario a revisar los comentarios de tus clientes en los canales donde estés ofreciendo tus habitaciones. La mejor manera de encontrar tendencias en las valoraciones y opiniones es conociéndolas diariamente.
  • Sé activo: responde a mensajes que lo merezcan. Si es una buena crítica, dando las gracias, para crear un vínculo con el cliente. Si es una crítica negativa se debe responder para responder un posible malentendido y proteger tu marca de ataques injustificados, así como recoger ideas para mejorar aspectos importantes para otros clientes. Las respuestas deben realizarse con una actitud positiva y realista.

La manera más sencilla de conseguirlo

Somos conscientes del esfuerzo necesario de los hoteles independientes para la gestión de la reputación. Normalmente el personal de un hotel ya realiza tareas muy diversas, por lo tanto, entiendo la reticencia a dedicar tiempo a la reputación online, pero como hemos visto en los datos mostrados arriba, vale totalmente la pena.

Para realizar un control de reputación online del hotel de manera eficiente, es aconsejable utilizar herramientas que te ayuden a recoger todos los comentarios y valoraciones de tus clientes de los canales más importantes. Un módulo que te permite leer y analizar todo lo que escriben tus clientes desde el mismo lugar, sin la necesidad de visitar una a una todas las websites con la consecuente pérdida de tiempo que esto genera…

Gestión de reputación de tu hotel de la herramienta de Dataria
Módulo de Reputación Online de Dataria

Además, puedes revisar los comentarios desde el día que el hotel se registró en los canales más importantes: utiliza este histórico para analizar la situación de partida. Sabemos que los hoteleros manejan muchos idiomas distintos, pero para aquellos menos habituales es interesante contar con un traductor automático en la misma herramienta.

Consulta las valoraciones de tus clientes por criterio y canal de un solo vistazo. Mantén el control de las valoraciones de tus clientes y descubre rápidamente tendencias en cualquier aspecto de tu hotel.

valoraciones para el control de reputación de tu hotel.

Con una herramienta como esta puedes realizar la gestión de reputación de tu hotel de manera rápida y sencilla. Asegúrate de mantener una imagen saludable en los canales para aprovechar todas las oportunidades posibles.

En Dataria contamos con soluciones distintas para todo tipo de hoteles. Incluso soluciones a medida si solo necesitas el módulo de reputación online. Al contrario de lo que se pudiese pensar, con solo una habitación más vendida cada mes, la inversión está recuperada, y estoy seguro que optimizar tu reputación online repercutirá positivamente en tu facturación.

banner reputación online de Dataria

1 TripBarometer, Edición internacional, abril 2014. Encontrará más información en el informe mundial de TripBarometer.

2 TrustYou, «How to present review content for more conversions» (Cómo presentar el contenido de opiniones para conseguir más conversiones), septiembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

Dataria - Revenue Management Software
Avda. María Zambrano 31 - WTCZ
50.018 Zaragoza (España)
Tlf: (+34) 976 928 102
E-mail:

Si tienes un hotel o establecimiento hotelero podemos ayudarte: ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a estudiar tus precios y los de tu competencia para optimizar tus ingresos.

Mándanos un email

 

© 2019 Dataria
Todos los derechos reservados. Aviso Legal.
Zerif Lite developed by ThemeIsle